ANÁLISIS E INTERFASE

Bien, a esta altura ya debéis conocer un poco mi método de trabajo, que pasa por un previo análisis de lo que vamos a hacer. Ya tenemos la base de datos y hemos creado el procedimiento para conectarnos a esta. ¿Qué queremos que nuestro programa haga, y cómo lo hará ?

Primero, hay que llenar la base de datos y para eso debemos crear los procedimientos para agregar, editar y borrar, para cada una de las tablas . Para evitar escribir el nombre de cada actor, actriz,género u director cada vez que formen parte de un film, vamos a rellenar sus correspondientes tablas con los nombres y a través de  dichas tablas cargaremos los combobox con los mismos. Entonces, cuando vayamos a introducir un nuevo film en lugar de escribir todo, solo escribiremos el nombre de la película, su puntuación(a puro criterio nuestro)y seleccionaremos mediante los combobox los dos actores y actrices principales, el gènero y el director , y el año usando un control datachooser.¿Parece confuso,no?

Veamos el formulario para introducir las pelis con un combo abierto y se verá más claro.

nuevapeli

Frmnuevapeli en acciòn

Ahora, una vez que tengamos las pelis cargadas nos acercamos al verdadero objetivo del programa que es sacar reportes condicionales.

Por ejemplo, quiero ver que películas protagonizó Mel gibson, si protagonizó alguna con Glenn Close como co-protagonista . O qué películas son del 2007, cuales dirigió Ridley Scott, etc.
Usamos anteriormente los radiobutton para elegir entre opciones que se anulaban mutuamente.Ahora, como vamos a elegir más de una opción usaremos casillas de verificación o checkboxs agrupados dentro de un frame.Veámoslo gráficamente.

checkbox

En tiempo de ejecuciòn

Los checkbox nos permiten seleccionar varios items a la vez, a diferencia del radiobutton que al seleccionar uno se deselecciona el o los otros. Colocarlos dentro de un frame nos permite aislarlos y juntarlos a la vez. La propiedad que nos  interesa es value que es TRUE cuando están tildados y FALSE cuando no lo están.

Además queramos consultar por pantalla o crear un reporte imprimible de acuerdo a los items elegidos. También para buscar vamos a usar comboboxes cargados desde la base de datos,primero para asegurarnos escribir los nombres igual que en la base, y segundo para facilitar el uso. En el próximo post vamos a ver como cargamos los comboboxes con un módulo que crearemos al efecto y que nos ahorrará muchas líneas de código y nos permitirá reutilizar partes del mismo, haciendo nuestro software con menos “escritura” sin perder funcionalidades.Hasta entonces.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en programación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s