Creando la base de datos

Vamos a empezar por crear las base datos necesaria para este proyecto. Podemos usar el gestor de bases de datos, de gambas. Yo use el sqlite database  browser, os dejo unas capturas de pantalla del mismo. Es muy intuitivo y no precisa mayores explicaciones.

Si no lo tenemos lo podemos instalar desde sinaptic o como en mi caso, desde el centro de software de Ubuntu.

Vamos a File…new database, elegimos el nombre y luego creamos las tablas, que en principio van a ser solo dos. Equipos y Fechas.

tablas¡¡Atenciòn!! Las bases de datos distinguen entre mayùsculas y minùsculas, tanto en los nombre de tablas y campos como en los datos. Hay que ser cuidadoso con esto porque sino puede ser un verdadero quebradero de cabeza.

Bien nuestras tablas deben quedar con la estructura que se ve el la imagen final o sea:

Tabla Equipos      con los campos Equipos (texto),Punteje(entero)Gf (entero) Gc(entero) Donde Gf son los goles a favor y Gc los goles en contra. Lo que va entre parèntesis es el tipo de dato.

Tabla Fechas Con los campos  Fecha(texto),local(texto)glocal(entero),Visitante(texto),gvisita(entero). Donde fecha es el orden de las mismas (fecha1,fecha2) y no un campo del tipo date.glocal son los goles del local y gvisita son los goles del visitante. Os dejo un par de capturas de ambas tablas con las dos primeras fechas cargadas.Cuando carguemos la primera tabla en nuestro programa vamos a querer que nos ordene la tabla por puntaje de mayor a menor, para eso vamos a usar la orden sql “order By” pero eso ya lo veremos durante la construcción del programa. En el próximo post vamos a construir la interfase y estudiar los nuevos desafíos que se presentan para codificar. Hasta entonces.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en programación. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Creando la base de datos

  1. sdfsdafasdfsad dijo:

    amigo disculpa pero ese tuto no explicas nada ¿como haces para sacar esa tabla grafica?

    • dapeca2608 dijo:

      Esas tablas las saco navegando en el sqlite databrowser, es un programa muy intuitivo y no precisas más que jugar un poco con él para entenderlo. De todos modos se trata de explicar más a fondo lo que corresponde a Gambas, no puedo detenerme a explicar los programas que uso como auxiliares. Saludos

    • Lorenzo dijo:

      Me puede decir alguien cómo aprender a gestionar una base de datos… paso a paso desde GAMBAS 2… Será libre el linux y todas esos elogios… pero creo no poder encontrar en la red un tutorial paso a paso… como principiante. Si quiera encuentro un manual de GAMBAS.
      AUXILOOOOO!!!!

      • dapeca2608 dijo:

        En gambas hay una comunidad muy buena en español con un foro donde tienes el manual de gambas para descargar. Tienes un link al mismo en los enlaces del blog. Déjame decirte que Gambas dos está absoleto, de todas maneras en el manual tiene el proceso de una base de datos paso a paso.Suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s