Distribuyendo nuestro programa

A lo largo de los post anteriores hemos ido creando los distintos formularios y módulos que componen el juego del cine, ahora llego el momento de juntar todo y crear un paquete de instalación .deb.

Este es el formato de instalador para Debian y sus derivadas, como Ubuntu, una de las distribuciones Linux más populares hoy por hoy.

Veamos el proceso en forma gráfica.

Primero vamos a proyecto—crear—paquete de instalación.

Nos aparece una pantalla con el nombre y la versión del software, allí podemos agregar algunos datos del mismo y de su creador.

Luego viene el changelog, que es donde aparecen los cambios entre las diferentes versiones, al ser lanzamiento inicial lo dejamos así.

Acto seguido seleccionamos crear paquetes para Debian y Ubuntu.

Ahora debemos de elegir el grupo de paquetes de nuestra aplicación. Aquí nos encontramos ante una dificultad, el medio de este formulario aparece vacío, para evitar esto debemos mover la lista desplegable de la parte superior hacia el otro sistema operativo, (en nuestro caso de debian a Ubuntu) y ahora la pantalla se presenta así.

Elegimos games, volvemos desde la lista a Debian y hacemos lo mismo.  Presionamos siguientes y nos aparece un menú similar con la entrada de menú. Repetimos los pasos, y vamos a siguiente.

Elegimos el directorio para guardar nuestros paquetes y pulsamos siguiente.

Pulsamos OK y si todo marcha bien esto es lo que aparece.

Y eso es todo. Ya tenemos nuestro juego listo para ser distribuido. Podemos hacer lo mismo para otras versiones como Fedora Linux(Ex red hat), en este caso nos crearía un paquete rpm.

Si miramos el menú en la primera imagen vemos que además de paquete de instalación nos permite crear un ejecutable o un archivo fuente. El ejecutable es una buena opción para ejecutar el programa en nuestra máquina sin abrir gambas y probarlo en busca de errores y/o ver si cumple los objetivos del mismo. Pero necesita Gambas instalado para funcionar.

El archivo fuente contiene todos los archivos del programa y nos permite modificarlo , para crearlo solo nos pide un directorio de destino donde guardara el archivo comprimido en un tar.gz.

Esta entrada fue publicada en programación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Distribuyendo nuestro programa

  1. Martin dijo:

    Hola que tal? Estuve viendo tu blog y la verdad me parece buenísimo,te felicito.El motivo de mi comentario no es solo para felicitarte por tu blog,que está realmente bueno,sino que te invito a mi nuevo blog que se llama Martu te habla de todo.En mi blog no solo voy a comentar sobre algunos temas de actualidad sino que voy a subir videos o publicar algunos textos sobre algunos temas que son de esos temas donde charlamos de la vida.Obviamente el motivo de las charlas de la vida no es averiguarle la vida privada a todo el mundo porque no es el propósito y no está bueno,simplemente es reflexionar sobre esos temas.Además el conversar sobre esos temas es un punto de encuentro entre los lectores y yo.Bueno te espero por mi blog que es http://www.martutehabladetodo.blogspot.com y te agrego a mis webs favoritas,te mando un saludos y felicitaciones nuevamente por tu blog,saludos cordiales.

  2. Ivanovichenco dijo:

    Hola amigo, un cordial saludo desde Colombia. Me gustaria tener las fuentes completas del juego y su instalador. El link que dejaste en tu otro blog no funcionan asi que te pido este pequeño favor.
    Te felicitop por tu blog y es bueno para los que nos iniciamos en progrmaacion gambas.
    Ojala hagas otros ejemplos para enriquecer esta comunidad.
    Gracias.

  3. Luis Alberto dijo:

    Hola yo tengo un problema al crear mi .deb, ya que no puedo conectar a la bd hecha en sqlite3, no se por que, y tengo una duda instalando este runtime, puedo ejecutar cualquier aplicacion ejecutable de gambas sin importar las librerias que se usaron en la creacion del programa ejecutable?
    saludos espero puedan ayudarme

    • dapeca2608 dijo:

      Lucho, te recomiendo postear tus dudas en el foro de gambas-es, hay un enlace en el blog al mismo. Igual sin ver el código de tu conexión a la base de datos es difícil saber cúal puede ser el problema.
      Saludos

  4. Jose J. dijo:

    Saludos, tengo ya tiempo leyendo por aqui, tengo una duda, ayer cree un instalador .deb, todo funciona bien en mi maquina, el problema esta cuando trato de instalarlo en una maquina que no tenga gambas instalado, no corre, dice que le faltan algunos programas, ¿se puede crear un instalador que sirva en las maquinas que no tengan gambas instalado? Gracias, saludos desde Yaracuy-Venezuela.

    • dapeca2608 dijo:

      José, entiendo que cuando creas el instalador el toma en cuenta las dependencias necesarias(el gambas-runtime) para que funcione. ¿En que sistema estás tratando de instalar? Porque el .deb es para debian y sus derivados(ubuntu, mint, etc) De hecho yo he instalado algunos de mis programas en máquinas sin gambas y funcionan sin problemas, pero todas ellas utilizan Ubuntu. Cualquier cosa mandame un correo o visita el foro de gambas-es. Saludos

Responder

