El editor de menúes

Vamos a darle un aspecto más profesional a nuestra aplicación, dotándola de un menú. ¿Es necesario? No totalmente. Pero nos da la ventaja de agregar atajos al teclado a las distintas funciones y además abrir algunos formularios extras. Para hacerlo vamos al editor de menús.


Es muy fácil de utilizar, sencillamente llenamos los distintos campos, en este caso nombre(mnujuego) qué es como nos referiremos a él en el archivo fmain.class , le damos un título que es el que se verá en el formulario y le asignamos, si lo deseamos, un atajo de teclado.

Nota: Los atajos de teclado  pueden ser asignados a todos los menús, sin embargo en casos tan sencillos como este yo prefiero ponerlos en los  que no despliegan a su vez otros. Con un ejemplo se entenderá mejor. Veamos la siguiente imagen.

El menú archivo despliega a su vez un menú salir y un submenú Nuevo juego , que a su vez despliega los menús contra el pc y competencia. A éstos dos últimos y  a salir les asignaremos atajos.

Se dice que archivo es un menú de primer nivel, salir y nuevo juego de segundo nivel, y así sucesivamente. Para que aparezca subrayada la letra asignada en el título del menú debemos anteponer a la misma el símbolo ampersand(&).

Contra el &pc nos mostrará la letra p subrayada.

Los botones siguiente(baja al siguiente menú),insertar(agrega otro) y borrar se explica solo. Las flechas mueven el menú hacia donde indican.

Las jerarquías quedan determinadas por la pocisión. Como vemos en la imagen del editor a la izquierda están los de primer nivel que aparecen en la parte superior del formulario,un lugar a la derecha los del segundo nivel y así sucesivamente. Creo que la imagen es bastante clara.

Pero sólo con hacer esto no alcanza. A su vez debemos asignarle acciones a cada menú a través de su evento click en fmain.class.
Este es el código:

PUBLIC SUB Mnucontrapc_Click()

Frmjugar.show
END

PUBLIC SUB Mnucompetir_Click()

Frmcompetir.show

END

PUBLIC SUB Mnuacerca_Click()

fabout.show

END

PUBLIC SUB mnusalir_Click()

ME.close

END

PUBLIC SUB mnuayuda2_Click()

Frmayuda.show

END

PUBLIC SUB Mnugracias_Click()

Fgracias.Show

END

A los que despliegan otro menú no les asignamos código, ya que el compilidor se encarga de indicarle que su función es desplegar el siguiente nivel.
Aparecen aquí nuevos formularios que completan la aplicación, pero son informativos, como acerca de, típico de todos los programas donde ponemos detalles del mismo, sus creadores, la licencia, etc. Usamos un textarea que es un cuadro de texto multilínea y a su propiedad text agregamos el texto a mostrar,lo mismo para el form Gracias.
El formulario de ayuda es un poco más complejo y será tema del próximo post.Hasta entonces.

Esta entrada fue publicada en programación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El editor de menúes

  1. bryan dijo:

    disculpa amigo tengo una inquietud yo cree un menú en un programa y al ejecutarlo me apareció la barra del menú dentro del formulario q ejecute pero después cree otro programa pero ahora el menú me aparece fuera del formulario y quiero q me aparesca dentro asi como en el programa anterior porque se veía mejor pero no se como cambiarlo me podrías ayudar se te agradecería mucho

    • dapeca2608 dijo:

      No hay problema. El menú debería aparecerte en el formulario en que lo creaste. Lo que pienso es que lo hayas creado como contextual.Pero con los datos que das no sé que más decirte. Te recomiendo tes unas al foro de Gambas-es, hay un enlace en el foro.Saludos.

  2. SOLO PUEDO AGREGAR UN ARCHIVO NO ME SALE PARA AGREGAR OTRA OPCION EN EL MISMO CAMPO

    • dapeca2608 dijo:

      Con insertar puedes agregar submenús o menús, si bajas se crean en el mismo nivel, si le das hacia el costado “salen” del anterior, No me queda muy clara tu duda, pero creo que va por ahí. Saludos

  3. Alexa Daniela dijo:

    Soy nueva en esto, como le hago para que ejecute el juego? o que hay que agregarle? AYUDA!

    • dapeca2608 dijo:

      ¿Hiciste el paso a paso del Juego?¿tienes Gambas instalado? Imposible ayudarte sin saber que has hecho.
      Saludos
      PD: Para ejecutar un programa dentro de Gambas basta con apretar F5

      • Alexa Daniela dijo:

        Si, sí tengo gambas instalado. Tengo lo principal, no se como explicarme. 😦
        Ósea ya hice todo lo que pusiste arriba.

      • dapeca2608 dijo:

        Puedes enviarme el programa a mi correo para que lo vea y pueda ayudarte mejor.Vas a proyecto->crear archivo fuente y me envías el archivo generado. Si ya hiciste todo debería funcionar sin problemas.
        Saludos

      • Alexa Daniela dijo:

        Por lo que veo los códigos vienen por separado verdad? Ese era mi problema. Eres muy amable gracias

Responder

