El formulario competencia

Vamos ahora a realizar el formulario competir, muy parecido al frmjugar, tanto que podemos casi copiarlo totalmente. Vamos primero al árbol de la izquierda y creamos un nuevo formulario al que llamaremos frmcompetir.
Para cargarlo vamos a asignarla al btncompetir del Fmain el siguiente código : Frmcompetir.show

Luego abrimos frmjuego, con el botón derecho sobre el formulario  elegimos selecccionar todo,  nuevamente botón derecho, copiar,y luego, volvemos a elegir el nuevo formulario, botón derecho del ratón y la opción pegar.

Eliminamos el listbox1, movemos el textbox1 hacia abajo y lo hacemos visible desde la ventana de propiedades y agregamos un nuevo botón btncargar. Podemos poner texto  sobre el textbox1 con un label indicando que allí se debe escribir la película. Veamos su aspecto en tiempo de diseño. El nuevo código del form_open

PUBLIC SUB Form_Open()

Txterrores.text = “6”
Txttiempo.text = 120
Timer1.enabled = FALSE
TextBox1.SetFocus
Btntirar.Enabled = FALSE
END

Como podemos ver es mucho más sencillo, ya que no debemos cargar la lista.  Simplemente inicilizamos las variables y bloqueamos los botones tirar y el timer.

Ahora el código para el botón cargar

PUBLIC SUB Btncargar_Click()
IF TextBox1.text == “” THEN
elegir
ELSE
Message.Info(“debe escribir algo con que jugar”)
TextBox1.setfocus
END IF

Aquí comprobamos que haya texto en textbox1, si no es así informamos al usuario con un mensaje y volvamos a poner el foco en el textbox. Si ya hay algo escrito lanza el sub elegir, que en este caso cambia muy poco con respecto al del frmjuego.

frmjuego

PUBLIC SUB elegir()

DIM partesCadena AS String
DIM textbox AS textbox
DIM caracter AS String
DIM x AS Integer
DIM nombrePelicula AS String
DIM pelicula AS String[]
DIM cadenaCompleta AS String
DIM label AS label
DIM lugar AS Integer

lugar = Int(Rnd() * (ListBox1.Count))
TextBox1.text = ListBox1.List[lugar]

‘——————————Asignar el nombre de la pelicula
nombrepelicula = TextBox1.text

frmcompetir

PUBLIC SUB elegir()

‘ Gambas class file
DIM partesCadena AS String
DIM textbox AS textbox
DIM caracter AS String
DIM x AS Integer
DIM nombrePelicula AS String
DIM pelicula AS String[]
DIM cadenaCompleta AS String
DIM label AS label

Btncargar.Enabled = FALSE
Btntirar.Enabled = TRUE

‘——————————Asignar el nombre de la pelicula
nombrepelicula = TextBox1.text

Como vemos los cambios, destacados en negrita son pocos aunque significativos. primero se elimina la variable lugar, al no ser necesaria. Se elimina el proceso de selección aleatoria Int(Rnd() * (ListBox1.Count)) y su posterior asignación a textbox1 (TextBox1.text = ListBox1.List[lugar])
Por último bloqueamos el botón cargar y habilitamos el btntirar.
El resto del código es exactamente igual. Debemos copiar además los demás procedimientos Btnparar_Click(), txterrores_Change(), Timer1_Timer(), jugar() , txtletra_KeyPress().

Cambia levemente el siguiente:

PUBLIC SUB Btnnuevo_Click()

Modreinicio.reiniciar

END

Que reinicia el formulario. Y eso es todo.
En un próximo post veremos como agregarle menús para darle a la aplicación un aspecto más profesional.

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