Comenzemos a codificar

Primero vamos a declarar una serie de variables necesarias para el juego. Las declaramos al principio del archivo de clase frmjuego.class ,ya que las vamos a usar en más de un procedimiento.

‘ Gambas class file
PRIVATE matrizObjetos AS Object[]
PRIVATE inicializado AS Boolean
PRIVATE largoCadena AS Integer
PRIVATE fallos AS Integer
PRIVATE letras AS Integer

Veamos de a uno: matrizObjetos as object determina que vamos a crear una variable de tipo objeto, en este caso los objetos a crear serán label y textbox.
inicializado as boolean, es una variable del tipo verdadero, falso, en este caso es para saber si el proceso de creación de la matriz de objetos se llevo a cabo.

Las otra tres se refieren a variables del tipo número entero, largocadena es la cantidad de caracteres del título a acertar incluídos los espacios vacíos, letras es precisamente la cantidad de letras a acertar, y fallos la cantidad de letras que puedes errar.

En el form_open habíamos codificado la carga del listbox con las peliculas e inicializado las variables tiempo de juego en 120 segundos y errores en 6. También aparecía la subrutina fundamental de este juego, a la que hemos llamado elegir.

Como siempre, declaramos las variables que vamos a usar en este procedimiento( solo en este) con la sintaxis siguiente:

Dim nombre_variable as tipo variable.

Elegimos una película aleatoriamente del listbox1  con la primera línea    lugar = Int(Rnd() * (ListBox1.Count)) y con la siguiente línea la “copiamos “ en el textbox1.

nombrepelicula = TextBox1.text con esto le asignamos a la variable nombrepelícula el contenido del textbox1.

nombrepelicula = LCase(nombrePelicula) , con lcase pasamos todo el título a minúsculas, para evitar que el juego debe distinguir entre éstas y las mayúsculas.

pelicula = Split(nombrePelicula), split divide el texto en sus caracteres, sean letras o espacios y lo asigna a la variable película.

‘——————————–Juntar nombre pelicula
FOR EACH partesCadena IN pelicula
cadenaCompleta = cadenaCompleta & partesCadena
NEXT


Esta es quizás la más complicada de explicar. Con un bloqueFOR Each  recorremos la cadena película  para “sumar” todas sus partes. Queda claro que cuando hablamos de cadena nos referimos a cadenas de texto. Con la línea a continuación contamos la cantidad de caracteres obteniendo la longitud de la cadena con la instrucción Len y asignamos este número a la variable letras.

largoCadena = Len((cadenaCompleta))
‘ ————-inicializar variable letras (cantidad a acertar)
letras = largocadena

Esta es la primera parte de elegir, continúa en un próximo post.
Por razones de trabajo no puedo postear con la frecuencia y cantidad que quisiera hacerlo. Pero no voy a dejar el proyecto colgado.

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