Declarando variables

En Gambas es obligatorio declarar las variables que vamos a utilizar. Esto nos ayuda ya que si por error escribimos mal el nombre de una variable o nos referimos a una inexistente, al tratar de ejecutar el programa o de compilarlo Gambas nos avisará de este, indicando la línea y el archivo donde aparece.

Pero…¿Qué son las variables? Básicamente, podemos decir que son datos que varían a lo largo de la ejecución del programa. Pueden ser de diferentes tipos: letras , números , fechas, verdadero o falso,etc.

En este programa vamos a usar varias. Algunas numéricas como cantidad de fallos, otras del tipo string (cadena de texto), una del tipo verdadero-falso(boolean).

Según el ámbito de aplicación es donde las declaramos. Algunas las vamos a precisar en más de un procedimiento del programa, así que las declaramos al principio del archivo.Veamos la sintaxis.
‘ Gambas class file
PRIVATE matrizObjetos AS Object[]
PRIVATE inicializado AS Boolean
PRIVATE largoCadena AS Integer
PRIVATE fallos AS Integer
PRIVATE letras AS Integer

La palabra private nos indica que serán accesibles solo dentro del módulo donde han sido declaradas. Si quisieramos usarlas en otros módulos deberíamos usar la palabra clave PUBLIC.

El término AS antecede al tipo de dato. En PRIVATE letras AS Integer nos indica que la variable letras es un número entero. Hay más de un tipo de variable numérica(single,float,short,byte y long)

Quizás fuese más adecuado usar byte, ya que para el número máximo al que puede llegar esta variable estaría más que sobrado.Para saber la diferencia entre uno y otro tipo de dato os recomiendo la lectura del libro de Campos Y Redrejo(Manual de Gambas) .En el enlace de la derecha de la comunidad Gambas-es puedes ir a lá página donde descargarlo libre, gratuita y legalmente.

Siempre es bueno darle a las variables nombres que nos remitan a su uso, nunca var1, var2, además var es palabra reservada por Gambas y no puede usarse para nombrar variables. Otras variables las declaramos en la subrutina o función(ya veremos la diferencia), solo existen dentro de esta y al terminar la misma se destruyen. Esto nos permite usar el mismo nombre en más de una subrutina o función y el programa no los confundirá.

DIM y AS Integer
DIM buena AS Boolean
DIM falta AS Integer
falta = letras

La sintaxis es algo diferente, aquí el Dim nos indica que es una variable, luego su nombre seguido de AS y su tipo. Aquí vemos el principio de la sub rutina que controla los aciertos de letras en el programa. Y vemos que dentro de las declaraciones , al final de las variables, asignamos a la variable interna falta el valor de la variable letras declarada al principio del módulo.

Podemos asimismo nombrar buena a una variable en otro sub sin problema, aunque yo prefiero no hacerlo.

Avanzemos un poco más en proyecto .A continuación de la lista de películas (sean 10  0 199, no importa,vamos a escribir lo que se ve a continuación:

El texto que aparece en gris tras el apostrofé es un comentario.El compilador de Gambas ignora esa línea, pero a nosotros nos ayuda a comprender nuestro código.  Txterrores.text es el texto que mostrará el textbox así llamado y se corresponde con la variable errores a la que asignamos un valor de “6”.

La siguiente línea asigna el valor false a la propiedad visible del textbox1 que es donde aparecerá el título seleccionado aleatoriamente entre los que cargamos en el listbox1. A estos dos controles no les cambiamos el nombre ya que son invisibles.

Luego dice simplemente elegir, esto lanza el sub con ese nombre, el cual analizaremos en detalle en un próximo post. Y en la última línea visible asignamos el valor 120 al txttiempo, que nos marcará el tiempo restante de juegoal iniciar. Si tratamos de ejecutar el programa ahora se producirá un error.

¿Por qué sucede esto? Porque estamos haciendo referencia a controles que aún no hemos creado. Por tanto, antes de seguir avanzando deberemos de terminar de construir la interfase.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en programación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s