Abrir formularios

Nos habíamos quedado en el metodo add del list box. Vamos a escribir los títulos uno a uno con la sintaxis explicada. Una imagen nos ilustra mejor de como se ve esto en el ide de Gambas. La primera versión del juego del cine tenía unas 150 películas, la versión actual-primera para GNU/Linux- tiene algo más de 400, lo que permite muchas partidas antes de que se agoten los títulos.

Ahora bien, si observamos la imagen vemos que estamos cargando la lista de películas en el evento open(abrir) del formulario, que acontece precisamente cuando el formulario es cargado. En el mismo vamos a colocar todo lo que precisemos inicializar al principio del juego, como cargar la lista, dar valor a la variable errores, arrancar el timer, etc. Esto lo veremos  en detalle más adelante. Ahora necesitamos saber como cargar este formulario.

Nos vamos al fmain, seleccionandolo en el árbol a la izquierda o en la pestaña nominada fmain.form.

Con el botón derecho (O el izquierdo si el mousse está configurado para zurdos),pinchamos sobre el botón btncontra y se nos despliega un menú contextual,elegimos evento y luego click. Aqui se nos abre el fmain.class precisamente en el evento click del btncontra, donde codificamos la carga del otro formulario.

Aquí el código:

‘ Gambas class file

PUBLIC SUB Btncontra_Click()

frmjuego.show

END

PUBLIC SUB Btnsalir_Click()

ME.Close

END

Como pueden ver, hemos agregado el método close, que cierra el formulario, y al ser fmain el formulario principal,cierra todo programa. El ME. hace referencia a sí mismo como receptor del  método.

Guardamos lo que llevamos hecho y luego presionamos f5 para ejecutar el programa que estamos creando. Ahora presionamos el botón contra el pc y vemos que aparece el formulario de juego con la lista de películas. Pero nosotros no queremos que el jugador pueda ver la lista de películas.¿Cómo lo solucionamos ?Muy fácil. Cerramos el juego con el botón Salir del formulario principal y ya de paso comprobamos su funcionamiento. Esto es necesario porque Gambas no permite realizar modificaciones con el programa en ejecución.

Elegimos ahora el listbox1 y en la ventana de propiedades cambiamos la propiedad visible a false. Presionamos f5  ahora y abrimos el form del juego, vemos que la lista ya no aparece, sino que queda oculta.

Podemos agregar a este formulario un botón para cerrar, con el código Me.close del evento click al igual que en el principal.En el próximo post continuaremos con el código de frmjuego.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en programación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Abrir formularios

  1. jose dijo:

    Me da un error en la línea 25 al cerrar el programa
    Lo puede ver en:
    http://img259.imageshack.us/i/pantallazo1s.png/

    Archivo FMAIN.class

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s